martes, 27 de marzo de 2012

DESCALABRO DE MITOS. DIOSES DE BARRO

Leonard Cohen susurra de puta made. Pero ¿cantar? ¿Alguien le ha oído cantar alguna vez?

Sabina escribe unas letras muy buenas. Pero le pasa lo mismo que a Bob Dylan. Su voz es más espantosa cada día que pasa. Sabina y Bob tienen algo en común: son mejores letristas que cantantes. Supongo que deberían aprender de Leonard Cohen.

Nadie niega que Ramones fueran los precursores de un estilo que musicalmente no dice ni aporta nada. Y ahí siguen; en lo alto del pedestal.

Entre 1988, fecha de la publicación de New Jersey, y 1992, fecha de la publicación del esperadísimo Keep The Faith, Bon Jovi fue el tío que movía los hilos en el rock and roll. Si no te gustó entonces, te jodes igual que ahora.

Por si alguien no lo sabía, Hombres G arrasaban en Sudamérica tanto o más que en su país de origen. Por este motivo, allí eran conocidos como los Beatles latinos. Pero los comienzos del grupo se acercan más a la propuesta estilística de los Ramones que a la de los Beatles, como puede apreciarse en su primera película Sufre Mamón. Si Ramones eran unos genios, Hombres G y Los Nikis también lo son.

El mejor disco de Yngwie J. Malmsteen no es Eclipse, como está empeñada la crítica especializada. El premio es para Odissey. Un trabajo en el que la propensión del sueco a masturbar el mástil de su guitarra se encuentra atenuada por la construcción de unos riffs perfectamente definidos y efectivos, de una cuadratura instrumental estándar. Eclipse, sin embargo, fue el primer atisbo de lo que a la postre sería su perdición: intentar convertirse en Yngwie J. Mozart. En el siguiente trabajo, Fire And Ice, se hace totalmente patente el descalabro. Su empeño compositivo en fusionar su virtuosismo onanista y la música clásica desemboca en una enorme disonancia interpretativa. Es decir, Fire And Ice es una puta mierda de álbum que encima mereció la etiqueta de metal neoclásico, que es lo más absurdo que se ha escrito en la prensa especializada desde hace años.

Por cierto, Kirk Hammet, guitarrista solista de Metallica, es otro masturbamástiles. Lo que pasa es que tarda más en hacerse una paja.

A Different Kind Of True es el nuevo disco de Van Halen. Pero sólo porque no ha sido editado con anterioridad a 2012. Por lo tanto, no puede decirse de Eddie Van halen aquello de quien tuvo, retuvo. En su caso, quien tuvo, tuvo. Y punto. A Different Kind Of True no es más que la remasterización de antiguas maquetas grabadas. Que Eddie sigue demostrando una técnica incomparable es indiscutible. Que siga inspirado a la hora de componer, no. Le pese a quien le pese, se llame como se llame, y escriba donde escriba.

Queen era una banda de rock tocando pop. Y no, su guitarrista no es el mejor de la historia. Que se os quite de la cabeza. Curiosamente, Queen y Bon Jovi tienen algo en común: siempre se subestimó la labor de su bajista. En el caso de Bon Jovi las comparaciones son odiosas, ya que el bajo siempre fue mejor que la guitarra.

El disco homónimo de la banda Mötley Crüe, fue su mejor trabajo hasta la a aparición de Saints Of Los Angeles. Cómo no, la crítica especializada lo atacó sin piedad, tildándolo de ser una imitación de Soundgarden. Discutible. Se cebó en el hecho de que aquellos no eran los Crüe de sexo, drogas y rock and roll. Por otra parte, tampoco tenían derecho a seguir siéndolo. Por lo visto, cualquier grupo que hubiera editado un álbum con anterioridad a Nevermind, debía desaparecer; o en su defecto, acreditar como lugar de residencia Seattle... No sé, chavales. Uno no deja de querer a su novia porque un día se ponga bragas de algodón en lugar del tanga de encaje. Y si es buena en la cama, ¿qué importancia específica tiene lo que llevaba puesto dos minutos antes? Sospecho que los críticos especializados de rock no se acostaban con muchas chicas a mediados de los noventa. Y sospecho que siguen igual.

Shakira no tiene una manera propia de cantar. No sabe cantar, ni se la entiende cuando lo intenta. Y sus meneos tan sólo sirven para que alguien se masturbe escuchando a Yngwie J. Malmsteen al mismo tiempo.

¡Por supuesto! ¡Kiss son los Beatles del rock! Sus letras son más yeah!, más baby, y más c´mon. Y poco más.



lunes, 19 de marzo de 2012

REQUIEM

Las noches no son las mismas sin humo. Se hace imperceptible lo que te devora por dentro. Ahora me escuecen los ojos sólo cuando miro al este. Le digo al taxista que acelere, que voy a morir, que duermo en el ataúd de mis sueños; que soy inmortal sólo mientras escribo. Le aseguro que mis cenizas no van a salir volando, que el poso de mi amargura pesa demasiado, que no tengo esperanzas. Le digo que visto de negro porque mi alma es como el infierno: no hay salida. Corre, corre, corre. Llegamos a tiempo. Le digo, gracias, ha salvado a un pobre diablo. Y a su pregunta, cómo es eso de vivir eternamente, respondo que soy un vago y que yo mismo me he enterrado cientos de veces; que vivir eternamente es una parte del trabajo de no morirte nunca, y quizás mañana se me ocurra algo por lo que seguir escribiendo.

domingo, 18 de marzo de 2012

SUPERNOVA

Eres una estrella del rock de las letras impactando de lleno en todas las páginas en blanco. Eres un sabelotodo de mierda licenciado en nada. Has planeado el asesinato de todos tus ídolos. Has imaginado suplantar a tus cantantes favoritos. Joder, eres el tipo de persona que queremos en el Templo. Eres el cínico cansado de la verdad que quiere que todo vuele por los aires. De acuerdo. No hace falta que hagas reserva. Eres quien nunca llegó a ninguna parte pero no quería estar en ningún sitio. Conoces los caminos del olvido. Perfecto. Has comido con tarados, has trabajado con mendigos, has follado con princesas, has bebido de la copa de un rey, has sido juzgado por un tribunal de payasos, todas las putas que conoces te han calumniado. Ven como seas, como el novio de la muerte. Nadie te ha creído y nadie te sigue, pero a nosotros nos vales. Escucharemos tu historia y la convertiremos en un mantra. Ven. No vamos a pedirte el puto currículum. Se ve a la legua que eres buena persona.

sábado, 17 de marzo de 2012

AQUÍ, Y AHORA

El pasado no cuenta.
El presente es incierto.
El futuro no existe. Es una ilusión. Es el pasado del que hablan los ancianos al repasar su vida y que imaginábamos para nosotros. No existen líneas temporales. La tradición oral tuvo una importancia crucial en la construcción del falso futuro, de un presente que se suma y sólo comporta el pasado.
El único futuro que puede conocer la experiencia es la muerte. Y la muerte puede llegar hoy, sin avisar, en un presente desconocido. Bien sabe La Muerte que a nadie le espera el futuro.
La palabra que más ha contribuido a hundir en la miseria al ser humano es PROGRESO. Eso que nos prometía un futuro mejor. Si fuéramos un poco más conscientes de nuestro propio destino, comprenderíamos que el tiempo es tan sólo la cuenta atrás hacia la extinción.
Nacer para morir. Todo Lo demás es empeorar. Y recordar.
¿Qué futuro recordaremos cuando somos la primera generación que vive peor que sus padres? El progreso nos ha convertido en parados, prejubilados, en rentistas adelantados de las migajas que puedan dejarnos.
Este es el Templo De La Destrucción, y no voy a contarte mentiras. No sé por qué no se os mete en la cabeza una cosa: no va a haber una revolución. La poesía recuerda a los héroes; las canciones hablan del espíritu de los tiempos. Pero si no te duelen las manos, ¿cómo esperas cambiar el mundo? Que sí, que las margaritas pueden hacer que los fusiles se queden mudos, pero sólo la sed y el hambre, y no las buenas razones ni tu indignación infinita, prenderán la mecha de la revolución.
¿Dónde están todos aquellos que pretendían cambiar el mundo? Reagrupados en el olvido. En el presente. Ayer, hoy día, mañana y pasado. Porque no hay futuro. Y es algo de lo que no se enteran.